Rincones con historia
ABADIA
Hoy inexistente, Rincón de Soto contó con una abadía que aunque ya no exista, deja de legado nombres en el pueblo como Plaza de la Abadía o la Calle Primicias (en alusión al impuesto de la Primicia), donde posiblemente los campesinos aguardaban con sus productos en fila para realizar el pago de dicho impuesto.
AYUNTAMIENTOS
El actual Ayuntamiento es el tercer edificio destinado a este uso. El primero ya inexistente, se situaba en la esquina de la Calle Trinitarios con la Calle de la Iglesia, hoy casa de un particular (los más mayores lo recordarán como “la escuelilla”). Posteriormente se construyó el segundo, el actual “Centro Cultural Antonio García”.
CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
Sorprende la inexistencia de Cuartel de la Guardia Civil en Rincón de Soto, y responde a una historia muy curiosa. Existía como tal una casa-cuartel, pero a finales del XIX, Ayuntamiento, propietaria y Guardias Civiles no se pusieron de acuerdo en quien debía encargarse de pintarla, y ante la negativa del Ayuntamiento y los vecinos, el cuerpo se sintió ofendido y abandonó nuestro pueblo.
ALBERGUE PARA PEREGRINOS
En la calle Cascajuelo existió un albergue de peregrinos del que hoy nadie sabe su existencia, pero las conchas en su fachada lo siguen recordando.
ACTUAL AYUNTAMIENTO Y CASA DE CULTURA
Ocupan el solar de
una antigua mansión perteneciente a la familia de los Llorente. Durante muchos
años se le reconoció erróneamente como la Casa de los Gallarza, y es que un
descendiente de esta familia, José Llorente, contrajo matrimonio con Mª Ángeles
González Gallarza, hermana del Ministro del Aire Eduardo González Gallarza, al
cual era muy habitual verlo veraneando por el pueblo alojado en casa de su
hermana.
PLAZA GALLARZA
La plaza principal de Rincón de Soto se llama Plaza Gallarza, y llama su atención por su especial morfología cuadrada. La explicación es sencilla y curiosa. Rincón de Soto no contaba con una plaza pública y el alcalde de finales del XIX, Francisco Llorente, donó su huerta (la huerta de la mansión de la casa de los Llorente, mal llamada Casa Gallarza) y construyó una plaza pública para que su pueblo tuviera plaza.
PLAZA DE LOS OLIVOS
Hoy en día, la plaza de los olivos ocupa el solar de un antiguo Hospital para atención de vecinos pobres y transeúntes, conocido como el Hospital de la Beneficencia. Fue derribado para ampliar las calles Pozo y Cascajuelo, dando lugar a la actual “Plaza de los Olivos”
AVENIDA DE LA RIOJA
Rincón de Soto cuenta con una calle enorme, muy ancha, con dos carriles en cada dirección y un boulevard en medio. Sorprende que un pueblo de nuestro tamaño cuente con una calle tan enorme, y la explicación es muy curiosa. En el siglo XIX nuestros vecinos de Alfaro sufren las consecuencias de que Corella y Cintruénigo tomaban las aguas del Alhama para sus riegos, dejando a los alfareños sin agua. Fue por ello por lo que se construyó una madre al Ebro que llevase agua a Alfaro. Y es esa madre que va a parar a Alfaro la que discurre por debajo de la actual Avenida de La Rioja.
PRESA DE MACHIN
Entre Rincón de Soto y Calahorra se encuentra la presa de pilotaje más antigua de España, la presa de Machín.
Imágenes del casco antiguo de Rincón de Soto